27 de junio de 2009

Sólo porque es arrechísima

(Introducción)

Este adiós, no maquilla un "hasta luego",
Este nunca, no esconde un "ojalá",
Estas cenizas, no juegan con fuego,
Este ciego, no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo,
Esta letra no la protestaré,

Ahórrate el acuse de recibo
Estas vísperas, son las de después
A este ruído, tan huérfano de padre
No voy a permitirle que taladre
Un corazón, podrido de latir

Este pez ya no muere por tu boca
Este loco se va con otra loca
Estos ojos no lloran mas por ti.



Esta sala de espera sin esperanza,
Estas pilas de un timbre que se secó
Este helado de fresa de la venganza
Esta empresa de mudanza
Con los muebles del amor
Esta campana mora en el campanario,
Esta mitad partida por la mitad,
Estos besos de Judas, este calvario,
Este look de presidiario,
Esta cura de humildad.
Este cambio de acera de tus caderas,
Estas ganas de nada menos de ti
Este arrabal sin grillos en primavera,
Ni espaldas con cremalleras,
Ni anillos de presumir.
Esta casita de muñecas de alterne
Este racimo de pétalos de sal
Este huracán sin ojos que lo gobierne
Este jueves, este viernes
Y el miércoles que vendrá
No abuses de mi inspiración,
No acuses a mi corazón
Tan maltrecho y ajado
Que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
Se filtra la desolación
De saber que estos son
Los últimos versos que te escribo,
Para decir “condios” a los dos
Nos sobran los motivos.
Este nido de pájaro disecado
Este perro andaluz sin domesticar
Este trono de príncipe destronado
Esta espina de pescado
Esta ruina de Don Juan.
Esta lágrima de hombre de las cavernas,
Esta horma del zapato de Barba Azúl,
Qué poco rato dura la vida eterna
Por el túnel de tus piernas,
Entre Córdoba y Maipú.
Esta guitarra cínica y dolorida
Con su terco knock knocking´in heaven´s door,
Estos labios que saben a despedida
A vinagre en las heridas
A pañuelo de estación
Este ladrón aparcado en tu toga
La rueca de Penélope en Luna Park
Estos celos que sueñan que te desnudan
Esta caracola viuda
Sin la pianola del mar
No abuses de mi inspiración,
No acuses a mi corazón
Tan maltrecho y ajado
Que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
Se filtra la desolación
De saber que estos son
Los últimos versos que te escribo,
Para decir “condios” a los dos
Nos sobran los motivos.

Nos sobran los motivos - J. Sabina


Toda una chanson à texte, de las que ya son raras en la música latina

26 de junio de 2009

La interpretación

Yo amo las palabras, voy a comenzar aclarándolo, me he aferrado a ellas -como todos, y un poco más como pocos- desde pequeña. Y no puedo coincidir más con Uslar Pietri cuando dice que le tamaño del mundo se mide en palabras.
¿Qué hay entre la imaginación y el hecho?
Más allá de experimentos, procesos, técnicas y dinero, más acá de una primera etapa de loquesea, hay palabras. Palabras que ubican en el mundo algo que recién no existía y ahora se torna concreto. Qué magia.

Pasa, sin embargo, que creo que están agrandadas, las lenguas. Grandes bolsas de palabras, piensan que pueden decirlo y hacerlo todo, se sobrestiman a la manera en que podría sobrestimarse un frasco de luciérnagas que se piense capaz de reemplazar al sol, no importa qué noche, no importa dónde.
Son fascinantes, queridas, pero no son suficientes. NO.
Y viene por allí mi bendito problema.

Para ser más clara (je vais râler un peu ici), el problema con las palabras es que dicen todo y le ponen nombre, le dan forma. El problema con las palabras es que al carajo con la Real Academia, cada quien tiene un diccionario en la cabeza, y vaya a ahogarse al lago el que no vea que tú, él, ella y yo hablamos -a la hora de la chiquita- idiomas algo distintos.
El problema con las palabras es entonces que se prestan voluntaria y animosamente a interpretación. Maldita distorsión de ideas entre cerebros. Y bueno, yo en particular muchas veces no quiero que interpreten mis cosas, no. Yo a veces quiero mostrar las cosas: ver para entender. No me provoca describirlas, ni darles un nombre que se preste a 3, 9 ó 700 acepciones; yo quiero una imagen ON-THE-GO y PRÊT-À-PORTER, yo quiero un modo de que se entienda lo que quiero expresar, sin más ni menos.

Me estoy quejando mucho, yo sé. En parte son las hormonas alteradas y en parte el hecho de que hasta ahora no encuentro una solución a mi expresividad castrada.
Creo, de paso, que muchos gestos se subestiman o no comunican todo, y una ecuación jamás -pero jamás- va a dar un x="te quiero", por ejemplo. Y allí, sin gestos, sin ecuaciones y sin palabras ando varada entre fauna congolesa y un radio de pila.

Necesito creatividad. Requiero de una palabra para decir "¡Sí!", "no me importa", "estoy yéndome por la tangente"; requiero de una palabra para definir mi no-estilo de hacer todas las cosas, mi aleatoriedad, para recordarme fácil de mis buenos impulsos ante cosas difíciles, una que diga un NO definitivo. Y sí, requiero de una palabra para decir "Te Quiero" y que se entienda el cómo y cuándo de lo que quiero decir.

¡¡Necesito creatividad!!
O un amigo lingüista.
(O una sopa de letras con permiso para inventar)
Y mientras alguno de ellos llega, jugaré con lo que tengo, reviso el patience supply y disfruto lanzando más ideas a mi pequeño laberinto mental (y borrando las palabras inferencia y conjetura de los diccionarios que encuentre)

21 de junio de 2009


Me pregunto si tengo tantos fósforos en el cuerpo.
Me pregunto si mi frío se irá.
Me pregunto si puedo poner mi sangre sobre unas rosas y lograr que mi plato transmita amor. - No lujuria, como en el libro-

Me pregunto si cada una de nosotras las mujeres de vida acostumbrada podremos alcanzar la vida de una Gertrudis, si lo llevamos dentro o si hay más Rosauras de lo que debería en la cabeza de muchas.

Lo que sé es que quiero un sorbete de jazmines.
Y que nunca he tejido una colcha ni la tejeré.
Y que quiero cocinar como esta mujer.
(Eso sí, sin gallinas cerca)

El libro está aquí en PDF, para quien quiera
Como agua para chocolate (95 págs)

On the road to perfection


-Fondant de Chocolat-

Hacer esta vaina como quiero es una de mis metas de vida. Fuera de broma. Igora, sos mi chef favorita :)
Lo sobre-hornée, me dio cague, pero mañana será parfait. Este fue solo la prueba

hey, dad

"All composite things
Are like a dream, a phantasm, a bubble, and a shadow,

Are like a dew−drop and a flash of lightning;
They are thus to be regarded."

-cosas que comparto ahora-

Gracias
. Otra vez aprovecho tu día.
1. por haberme enseñado el por qué no matar arañas
2. porque me enseñaste a apegarme a mis principios. Siempre.

Y 3. porque eres el vivo ejemplo de esas dos cosas.
Espero que en un futuro podamos pasar muchos, muchos días del padre juntos.

12 de junio de 2009

Toi, tradúcelo


il n’est pas difficile de satisfaire à une femme
On ne l’a jamais compris
on ne l’a jamais fait
Le detail important est dans le détail
Offre lui une chapita
prépare lui un ron
embrasse la
demande lui
admire la

Continue toujours, ajoutant un détail par seconde
Il n’est pas cessaire de dire “je t’aime”
c’est déja fait d’une façon magistrale


ChuAo's CHA.pita Cha

10 de junio de 2009

cosas que pienso 1

creo que un día de estos me voy a derretir

7 de junio de 2009

tantos secretos

A veces pienso que tengo tantos secretos
que las frases se desarman, se mezclan
y un rompecabezas pierde sentido
y ni yo misma llego a recordar
dónde va tanta pieza suelta.

Hasta que se unen solitas.
Y entonces pasan a ser secretos de nuevo
aunque a veces no recuerdo ni por qué los guardé.

Creo que no tiene punto recordar lo que está oculto

Quoting this weekend


Ayer me dí cuenta de algo

(Ms. X-ray)
-yo también me di cuenta de varias cosas

Las noches no son para dormir, son para soñar, para arriesgarse, para caerse y [...]para no tener claro si estás vivo.
(chica que puedes encontrar por aquí: P. Subversivas)

Hay como para regalar, porque esto es casi egoísmo
(moi)

El mundo actual es de pega
(chica del medio de la calle)

-We're not that bad, you have Sarah to catch your back, and me, i have Linda
-Yes, we do, but who will catch them?

(Cole and Gerald)

Es demasiado (?) pero es que tienes razón

(alguien)

And last, but not least:

you can't start a show with a ballad,
but
you don't end it with a ballad either
(remember the show is your life)
(Someone in De-Lovely)

De-lovely... de nuevo

No puedo, cada vez que veo esta película quedo igual.



Es genial, creo que hasta me vuelvo más niña viéndola pero es que es genial. ¿A quién se le ocurrió darle tan buen enfoque a la biografía de Cole Porter?
Es mag n í f i ca
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