25 de enero de 2010

My sister's keeper

La decisión de Anne, creo es el nombre en español.

No tengo mucho que decir, es conmovedora, eso se ve ya en el trailer.
Al principio cuando vi que era con Cameron Díaz dije "Coño..." pero me sorprendió su actuación esta vez. All in all, la película me gustó porque es linda, no es un drama sin fin en que todo se enrrolla mil veces, me gustó porque it feels real.
Y si tienen hermanos de más o menos su edad, prepárense para una que otra lágrima ( ¬¬ ¿qué se le hace?)

Aquí está el trailer

24 de enero de 2010

2 days in Paris

2007 - Julie Delpy, Adam Goldberg

Me EN CAN TA.

Anécdota: la vi con Carlos. Él determinó (y no sin falta de razones) que yo me parezco mucho a Marion, y fue acuerdo común que el es SUPER parecido a Jack. Mi pobre novio ni pudo reírse en la peli de lo frustrado que estaba con la historia, que de paso le generó algunas preguntas celositas para después. Jajaj.

La peli es fresca y colorida, los diálogos están my bien hechos, y ambos actores saben transmitirte toda la serie de locuras que les pasa por la cabeza. (A pesar de la comparación que hice, tengo que admitir que ambos personajes están locos)

Otra cosa genial de la peli: la pelea en francés de Marion con un taxista. Sencillamente hilarante :)
En mi opinión Julie Delpy se lució como cineasta aquí. Très bien, mademoiselle!

20 de enero de 2010

Anyone can cook!

Ratatouille, 2007

Súper entretenida, sobre todo si les gusta la cocina. Hay colores y música pa tirar pal techo, y el humor es...-no es Shrek ni Monster's Inc.- pero te hace ver la película completa para ver en qué se mete la rata y qué más se le puede criticar al noble pueblo francés jajaja

Aquí dejo el trailer

El lado oscuro del corazón

Un poeta enamorado de una puta.

Nunca te enamores de una puta.

Llegué a esta película siguiendo migajas de muchos blogs que leo. En serio: muchos blogs. Lo cual fue seguramente la causa de que me hiciera expectativas bien altas respecto a la peli.
Aparte de incorporar a la muerte como un personaje y varios poemas -excelencte selección- de Benedetti en el guión, El lado oscuro del corazón no tiene a mis ojos un nivel de creatividad que esperaría para una película de espíritu irreverente sobre el tema amoroso. La fotografía es pobre, sólo hay un personaje con fuerza y no tiene mayor cantidad de líneas, y las situaciones son tan poco originales que no termino de saber si el creador de la obra la hizo como crítica o sólo por expresar desdén hacia la inevitable soledad de la gente. Ni idea. À vous de decider.

Aquí les dejo no el trailer, sino un par de escenas que me enamoraron particularmente con poesía: dos de mis favoritas de Benedetti, una luego de la otra:



Y Benedetti himself.


Nunca, nunca, nunca te enamores de una puta.


10 de enero de 2010

Knowing

Debería ir a confesarme.
¿Por qué vuelvo a ver una película con Nicolas Cage?

El protagonista es un profesor del M.I.T. (*cheers* we get to see a part of the M.I.T.), viudo, con un hijo que sufre de problemas auditivos y quien recibe en el colegio, por pura casualidad, un papel con un código ultra-enigmático que había sido escrito hace 50 años por una niña de comportamiento extraño y creepy. ¿Les suena que hay algún elemento familiar en la historia?

El inteligentísimo profesor descifra el código y descubre que... YA. El resto es spoiler. Claro, ustedes podrían simplemente imaginar la continuación de mi pequeña historia y luego hacer apuestas con sus amigos a ver quién se equivocó en menos detalles.
Lo único bueno es que, en este caso, el componente supernatural de costumbre es sustituido por ciencia ficción. Por dios, si alguien ve esta peli, comentenme qué les pareció el final, jajaja

Aquí el trailer:

9 de enero de 2010

Cashback

Belleza invaluable (2007)

Esta película la vi por quién sabe qué suerte un día que necesitaba algo de color, algo creativo. And boy did it make me smile. Quién sabe por qué, a los encargados de Cines Unidos se les ocurrió que esta película independiente en particular podía darles ingresos (se equivocaron, creo) y cuando llegué al cine de El Hatillo vi el afiche bajo el indicador de Sala 1.

Es excelente, bonita, y te hace pensar que hay gente en el mundo que sí percibe -o intenta percibir, al menos- lo que el mundo tiene para ofrecer. Y lo que la gente tiene para ofrecer, desde el típico idiota hasta el típico good-guy.
Lo mejor de todo es que te pone a pensar que no existe nadie realmente típico. Aquí está el trailer y, en serio, véanla

6 de enero de 2010

The reader

One hell of a movie. Romance, suspenso, drama. Todo MUY bien hecho. TODO.
Las actuaciones de Kate Winslet y Ralph Fiennes son excelentes y definitivamente sí valió la nominación al Oscar.

No voy a hacer más comentarios. ¡Véanla!

5 de enero de 2010

Vernos



De vez en cuando hay que hacer
una pausa

contemplarse a sí mismo
sin la fruición
cotidiana

examinar el pasado
rubro por rubro,
etapa por etapa,
baldosa por baldosa

y no
llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.


Pausa -
M. Benedetti



Necesitamos mirarnos en un espejo. Pero, ¿qué espejo nos reflejará con justicia? O mejor, ¿en qué espejo hallaremos franqueza? ¿Cuál nos hablará en nuestro idioma?

No sé eso, ni cuántos hagan falta para hacernos comprender el por qué o cómo -o simplemente el qué- de una parte de nosotros.
No sé qué ojos decidamos que nos muestren nuestro yo. Ni por qué esos ojos particularmente.

Sé, eso sí, que en algún punto cada uno de nosotros necesitamos desesperadamente un espejo. Puede que los busquemos, puede que no entendamos dónde nos podemos ver, puede que tengamos miedo de que otros también vean lo que somos, quién somos, qué tenemos. Qué NO somos.

Lo que no somos - he llegado a pensar- es lo que más nos aterra que vean aquellos a quienes le permitimos observarnos, y es porque la mayoría de nosotros vivimos temiendo que eso que no somos sea de hecho lo que no lograremos ser.
No queremos que nadie vea nuestros deseos frustrados, no queremos que nadie vea nuestros objetivos imposibles, y mientras nos empeñamos en ocultar eso, cerramos nuestros propios ojos para no verlo tampoco, para hacer más real el conjunto matemático de aquéllo que sí podemos/vamos a tener, y que nos vean felices con eso.

Y una vez que somos vistos así felices, comenzamos de nuevo a buscar el bendito espejo que nos recuerde lo que no se ve.

Claro, como dije antes, todo esto es algo que pasa en algún(os) punto(s); hay que confesar que por lo general ni tú ni yo estamos en una busqueda espiritual perenne del Yo. Pero es necesario hacerlo, buscar dónde mirarnos bien de vez en cuando, como dijo Benedetti.

Por amor propio o instinto somos incapaces de borrar conscientemente y por completo eso que dice quiénes somos. Nuestras verdades siempre están ahí esperando a ser cantadas.
Así que, digo yo: mantengámoslas frente a nosotros.

Siempre vamos a estar borrando cosas de nosotros, siempre vamos a evitar algún pequeño "defecto" que nuestro último Ensayo y error del Yo no haya logrado arreglar. Siempre. Entonces sería tanto más fácil entender a nuestros espejos si dejáramos grabado qué parte de quien somos hoy nos gusta, si dijéramos sin pena que no seremos felices hasta no pisar el Kilimanjaro acompañados por una tortuga y un libro de historias... sería tanto más fácil reconstruirnos satisfechos de nuestro recorrido si siempre recordamos (al menos) dónde comenzó que, insisto:
¿por qué no llevarse a sí mismo de bandera?
Entonces haríamos nuestras pausas, buscaríamos nuestros espejos y ellos nos mostrarían en nuestro idioma y a nuestro estilo qué fue lo que ya hicimos, qué deseos no olvidamos y qué baldosas no pensamos mover.
Y puede -puede- que entonces veamos nuestro reflejo apuntar con confianza su índice hacia el próximo paso. Hacia la mejor decisión.
No conozco a nadie que no se guarde en secreto un sueño que cree que es utópico.
PD: la imagen es un autorretrato de Judy Dater, titulado Self-Portrait in Necklace. Es parte de su estudio del cómo se perciben las personas a sí mismas al desnudo. Me pareció perfecto para el post.

4 de enero de 2010

Elegy

La Elegida, 2009 - Penélope Cruz y Ben Kingsley

A mí me gusta mucho Penélope, tiene una sutileza en la voz y en la forma de moverse que contrasta mucho con los diálogos de los personajes que escoge, y con la fuerza que tiene en la mirada. Me encanta, esa mujer es un contraste exquisito cuando elige buen un papel.

Esta película, con este tema de la persona independiente y los amores intensos por uno y otro lado, me tenía curiosa desde que vi el trailer en el cine y... bueno, es mejor verla para opinar, porque no sé qué crítica hacerla. Creo que no es una de las mejores escogencias que ha hecho la Cruz, y con todo y eso, no puedo negar que hay una armonía increíble entre todos los elementos de la película, simplemente hay que terminar de verla.

El trailer:



Disfruten :)

3 de enero de 2010

500 days of summer




No es una historia de amor. Ese es el tagline de la película y oh, ciertamente no es una peli romántica :)

Los colores son frescos, bonitos, algo girly y el guión es un montón de everyday talk -entre panas- sobre relaciones, pero la película se las trae en lo inusual de la descripción de los hechos, en los saltos cronológicos al azar y, claro está, en la forma en que el protagonista describe a Summer, su ex.

El soundtrack y las escenas cantaditas now and then también dan un toque chévere.

A mí me encantó, porque soy muy, muy, muy parecida a Summer en su forma de pensar. Y me divertí a muerte con la peli. Highly recommended para cuando se quieran lanzar un matinée ligero y frito.

1 de enero de 2010

Hook up. Dating. Break up. Love affairs. Divorce. Love. Loss. Love. In Manhattan

A masterpiece by Woody Allen.

All the things one gets to see about love in 2 hours or so.
Here's the trailer, for one of those films that will certainly leave everyone with something to talk about after watching it.



Oh and by the way, the soundtrack's great

PS. Thanks to Ramses for a really colorful and unusual day, and this black and white movie for dessert.

PS. Una peli chévere para el maratón televisivo de los que vaguean el 1° de enero ;)

Les cuento que...

Me hice unas cuantas (y grandes) expectativas para el 2009. Quise:
* Echarle bolas a las cosas como antes
* Trabajar y ahorrarlo todo
* Hacer el viaje que había planeado en el 2008
* Leer 20 libros por disfrute
* That. (That)

¿Qué hice?

El viaje, evidentemente, no se dió (CADIVI). Eso echó por tierra todas mis serias intenciones de ahorro, PERO puedo asegurar que el dinero fue muy bien invertido :)

¡Conseguí trabajo! El más inesperado, y por mucha suerte. Ya cumplo ahora un año como profesora en la Alianza, y para mi sorpresa, ¡me encanta! Es entretenido, me obliga a organizarme y me ha dado más paciencia y facilidades con la gente. Tengo todas las intenciones de quedarme allí aprendiendo un rato más.

Lo de echar bolas está aún en vías de desarrollo. Pero i've definitely gotten better at finding reasons to try harder.

Los 20 libros, los conseguí, pero sólo leí unos 4. Ahorita no recuerdo, pudieron ser más. Pero nunca 10. En realidad me duele decirlo pero soy incapaz de leer un buen libro cuando estoy ocupada, me absorbe uno o lo otro.

Y el last but not least, el factor único que no dependía en lo absoluto de mí (in the end, it did). That. Justo para cerrar el año. Vino con buenos desayunos, con una ex egoísta y celópata, y una madre quite troublesome, con mucho vino tinto y fotos, el alma en la mano, comentarios bastante gallitos a veces, sobredosis de U2 y ojos que se aclaran mucho si está feliz.

All in all, creo que fue un año bien llevado. Me perdí algunos trenes que debí agarrar, pero agarré otros buenos en el trajín, i sure did.

El 2010
comenzó con un exceso de vino en mi sistema y una excelente cena a las 3.30 am (ánimo, buena compañía, conversación y la comida en sí), luego el tipo de sueño que viene con un litro de vino y, para comenzar el día, un vallenato de los colombianos de abajo. Jaja, ¿qué pensé cuando lo escuché desde mi cocina a las 7 am? "Qué peculiar manera de empezar el año." I was still a bit dizzy.
Pasé 2 hrs desvelada luego de eso y tuve tiempo para pensar en muchas cosas que no me había planteado. Y decidí, de verdad, trazarme una sola meta. Una que esté a mi alcance y que me beneficie a mí y (como efecto secundario) a quienes me rodean, sin excepciones.

[...]

Decidí no compartir mi meta del año. But it won't hurt to name some wishes!
Para este año, quiero truly, deeply, madly, wholeheartedly:
* Rebajar, ya me cansé de que no se me vea cintura.
* Pasar todas mis materias.
* Irme a Chile 2 semanas aunque sea.
* Acostumbrarme a hacer ejercicio constante just because it makes me feel good (lo cual puede que contribuya al primer punto)
* Hacerme un nuevo grupo de panas (necesito más diversidad social si quiero concentrarme en ingeniería mientras estoy en la universidad)
* Más tiempo para cocinar y ver películas.
* Leerme 5 BUENOS libros. Por lo bajito.
* A Carlos (sí, lanzo flores ¬¬)
* Ver a Caro así sea una vez.

Ya, no tengo más que desear.
Veremos qué llega, veremos qué cumplo.
Veremos si se pasa el año siendo peculiar, porque me encantaría. Me queda entonces sólo desearles lo mejor a ustedes:

Que sea un buen año para todos, gente :) ¡Año nuevo, vida nueva! Sueñen. (Lo digo con 0 sarcasmo esta vez) Aim for something, and i truly hope u get at least closer to having it.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...