27 de mayo de 2012

Postsecret fav - may 28


Hoy está demasiado buena la selección de Postsecret.
Así como para entender cuando una caraqueña te dice "¡qué fuerte!" una y otra vez mientras le cuentas algo. Hay 23 postales, de las cuales 21 me parecen maravillosas y muy discutibles. Pero sólo sacaré 2 de entre ellas.

La primera:

Creer en dios y no ir a la iglesia no es malo ni te hace menos cristiano. Ahora, quizá no me comería que alguien que se diga profundamente católico/cristiano me diga que ir a misa es ir a escuchar pendejadas. Pero este postsecret lo escribió alguien que tiene la posición opuesta. Y ¿si no eres un creyente, qué importa que vayas a misa? No es como si estuvieras traicionando alguna religión (porque no la tienes) y, la verdad, si te sientes "tentado" a cambiarte al bando religioso pues nadie tiene problema con eso.

Escogí este secreto por incoherente y porque creo que hay mucha gente que no entiende que no ser creyente no significa estar en contra de las palabras de un texto religioso.


La segunda:

Esta es una joya.

Ella dice que por fin tiene una excusa para dejarlo. Mi apuesta es que tenía mil razones para dejarlo y se inventó dos mil excusas para quedarse en ese matrimonio.
El amor lleva a aceptar a la otra persona como es. En fin, es lo ideal. A lo que no te tiene que llevar es a aceptar que esa persona te engañe, te desprecie o te haga daño conscientemente.
Ella se quedaría con él quizá por años esperando que las excusas que se inventó para no dejarlo se hicieran realidad y arreglaran todo. Y luego encontró el Trojan, la infidelidad - ¿qué excusa inventar contra eso?

Puedes darle vueltas en tu cabeza por días y hay cosas que no hay modo de justificar, por mucho que quisieras hacerlo. Como me dijo una amiga ayer: siempre hay que tocar fondo en estas situaciones. Y tiene toda la razón. En estos casos, el fondo es un buen lugar para comenzar.


23 de mayo de 2012

Postsecret fav- may 20th


La moral y el amor: decidir entre ambos puede volverse una ruleta rusa para el alma.

Fuerte la postal de esta semana. Y más común de lo deseado.

15 de mayo de 2012

Lo más leído en 50 años

(publicado en abril 2012)

¿Ustedes leen?
¿Se esperaban una lista así?

Por mi parte, creo que fui ingenua al pensar que calidad y número de ventas iban ligados, porque de pana no me esperaba algunos libros acá. Sería muy interesante obtener una lista similar para las mitades de siglo anteriores a la que se está estudiando: ¿qué nos mostraría acerca de nuestras generaciones?

Un tiro al piso es que somos más y más víctimas del marketing. Víctimas, o borregos.

Les cuento mis impresiones de esta lista:

La biblia me la esperaba de primera, es la religión más extendida en el mundo y hasta el peor cristiano tiene una biblia en su casa, por si acaso Jesucristo es de verdad el hijo de dios y este cristiano necesite luego algún argumento para no ir al infierno.

Citas de Mao Tse-Tung... bueno, es comprensible. Dada la onda comunista que nadie termina de arreglar.

¡Harry Potter y The Lord of the rings! ¡Jajaja! Amo estas dos sagas, me parece que la escritura es impecable, los personajes están muy bien desarrollados, tienen moraleja(s) y le dieron a millones de personas (¡y de niños!) el hábito de leer. Los méritos son tremendos. Sí, supongo que se ganaron esos lugares. 

La lista se puso realmente sorpresiva en el número 5: caemos en Paulo Coelho. Really?
He leido varios libros de Coelho. Son entretenidos y te hacen reflexionar de una manera muy básica acerca de ciertas cosas comunes. El Alquimista es (para mí) el mejor de sus libros. Pero (repito) ¿de verdad un quinto lugar para los últimos 50 años?
Hay que reconocer algo: el hombre la pegó con esto de la alquimia (que es un tema que siempre vende) y logró ventas increíbles de un libro cuyo idioma original no es inglés sino portugués, hablado por una cantidad reducida de personas, y no precisamente una de las culturas más fascinantes del mundo. And yet he did it!
Pero yo, yo... habría apostado por El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher. Es igualmente sencillo el lenguaje, la historia es igualmente bonita pero menos empalagosa y las reflexiones que obtienes son más profundas. (That is, had i ever thought there'd be a Self Help/Personal Growth book in this list. Talk about fucked up generations!)
Y de hecho hay dos libros de crecimiento personal: el número 9 es Think and grow Rich, lo cual me parece es un reflejo de nuestra ambición monetaria, la expansión del capitalismo (oculto o profesado) a nuevos países luego de los 60 y... bueno, eso sí me lo esperaba. ¿Lo han leido? Yo nunca antes había escuchado de este libro.

El número 6 es The Da Vinci Code: adrenalina en páginas -a mí me encantó- Estamos claros que está en esta lista gracias al marketing que tuvo. Porque que sea bueno como para decir que ha influido en la manera en como nos acercamos a la literatura, o en un nuevo estilo de escritura (así como hicieron Cortázar, Wilde, Borges, o Saramago por decir nombres comunes) pues... nah. Alguien como García Márquez se merecía ese puesto más que Dan Brown. Pero Gabo escribe en español, y en Latinoamérica. Grande la desventaja.

Con el número 7 casi me desmayo. ¿The Twilight saga? ¿Qué particularidad relevante tienen estos libros? Estamos mal. 
Para romances, nada como un clásico. Debo decir que me sorprendió que Lo que el viento se llevó prevaleciera sobre Orgullo y Prejuicio, pero no puedo opinar bien porque sólo me he leido el segundo, y del primero sólo sé que Scarlett O'Hara es un ícono de mujer que resiste a 1000 adversidades y sigue apasionada... son vagos recuerdos de la película que vi hace años y que les invito a corregirme. En fin, me parece super lindo que una novela romántica llegara a este puesto.

Y finalmente El diario de Anna Frank. Tampoco lo he leido, pero lo haré. Confieso que es la única obra literaria (aparte de la biblia) que imaginé desde el principio entre los Top 10. Es alentador que esté allí: es memoria y conciencia al mismo tiempo, quizá algo de compasión también. Todas son cualidades.
No es el libro más feliz del mundo, pero definitivamente es un broche de oro para esta lista sorpresiva.

Me hacía falta hablar de libros.
Los dejo ya para que critiquen también.

¡Buenas vibras!

13 de mayo de 2012

Un secreto de 3 generaciones



Cada una de nosotras es la primera de la línea.

Mi abuela, la mayor de 11 hermanos -y figura materna de muchos de ellos- es la cabeza de la familia, sin duda alguna. Nació en un pueblo llamado El Mamón cuando la costa oriental no era sino polvo, en la etapa inicial de la explotación petrolera. Estudió hasta 6to grado, al terminarlo tenía 16 años y ya había un hombre enamorado esperándola para poderse casar.
Vivió feliz con mi abuelo durante casi 40 años, y después de que él murió vive feliz ahora con sus hijos, nietos y bisnieto. Cuando habla de mi abuelo, todavía se le iluminan los ojos. Baila como nadie, es mejor cocinera y repostera que cualquier sitio de comida rápida, y es buena conversación para cualquier persona educada que se le siente al lado.
Ha pasado por cosas difíciles: pobreza, persecución política, pérdida de 2 hijos, de su esposo... pero es ella quien le enseñó a mi mamá a estar agradecida por lo que tiene. Y a echar pa' lante con eso.

Mi mamá, la mayor de 5 hermanos -y figura materna del menor- es la 2da al mando en la familia. Nació en otro pueblo, humilde pero muy ingeniosa. Estudió, se graduó, hizo posgrado y ejerció felizmente su profesión (mal pagada) hasta hace 2 años. Tiene un talento especial para hacer que la gente la quiera, y siempre, siempre puedes contar con ella. Se casó a los 32, sin dinero ni pompas, con quien jura es el hombre de su vida, y acá sigue. Tiene la humildad por principio. Es la piedra angular de mi casa, y fue ella quien me enseñó a estar agradecida por lo que tengo, y a echar pa' lante con eso.

Yo, la mayor de 2 hermanas y de 9 primos. Figura materna para uno de ellos. Juntando piezas para hacer mi propio rompecabezas. Aprendiendo todos los días, intentando mejorar. Siempre agradecida. Y con mucha, muuuucha historia por escribir.
Leí hoy un tweet que decía que es una de dos: o tienes miedo de convertirte en tu madre, o tienes miedo de no llegar a hacerlo. Yo sólo podría caer en la segunda opción. Pero si mi madre es tan increíble como mi abuela a pesar de ser tan distintas, entonces ¿por qué no podría ser increíble yo también?

(Ellas, después de todo, me han pasado el secreto: la única condición para ser increíble es tener ganas de serlo)

PD: Ya se los conté. Ahora no tienen excusa



Postsecret fav - may 13th


Esta quedó genial como la última postal de la lista de hoy. Me puso los ojos aguados. Tengo el mismo plan para mi madre. Que me de un par de años para que vea :)

9 de mayo de 2012

Postsecret fav - may 6th



If it's already hard to hide something that hurts you, it's gotta be twice as hard to hide something that makes you happy. For no good reason. 

4 de mayo de 2012

Un mensaje de Pepe Grillo


El que tiene rabo de paja...


... que no se arrime a la candela.

1 de mayo de 2012

Una pregunta, una percepción y un secreto







¿Y si el diente de león, en secreto, soltara más o menos semillas según la dirección del viento le guste o no, según el cielo esté más o menos azul, según la hierba esté más o menos escasa?







délicatesse 
 (Nom féminin singulier)

  •  qualité de ce qui a de la finesse, de ce qui est raffiné 
  • adresse, habileté et raffinement dans l'exécution 
  •  caractère de ce qui est fragile, ténu fragilité de santé d'une personne 
  •  caractère de ce qui est complexe, épineux, difficile à résoudre 
  • aptitude à apprécier les nuances 
  •  prévenance, tact et discrétion dans les relations avec autrui

Nunca, nadie, me había dicho eso. Pero eso ya lo sabes.
El secreto: tarde o temprano llega mi turno :) En saber que eres buen observador no me quedo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...