A veces la mente y el entorno nos juegan trucos.
A veces, hacen que terminemos enfocándonos sólo en las grietas, como ésta en la mesa que sostuvo minutos de mis pensamientos hoy.
Pensaba durante un rato en las ambiciones, en qué significan, en qué implican y cuánto las debemos proteger. Pensé, vagamente, que quiero muchas cosas, y otros también quieren las suyas. Pensé en cuánto puede dibujarse uno en la cabeza una ambición... porque, por mucho que lo busquemos, no llegará ese obtejo o ser exacto que esperamos, lo que se nos enseña a hacer viviendo es doblar, cortar, amoldar, educar o encender eso que llega a nuestras manos, y luego ver qué hacer con el resultado.
Sin irme a la infinidad de subjetividades que implica considerar algo perfecto, creo firmemente que todo lo concreto en nuestro mundo (salvo quizás el mismo mundo) tiene imperfecciones. Hasta nuestros sueños tienen grietas.
Habría que pecar por ilusos para no considerar que no podemos concebir en detalle algo que no tenga fallas, que no tenga detallitos, como decimos los venezolanos.
Por eso mismo, las grietas no son motivo de frenarse.
Las evitas, las arreglas, te las llevas por delante o las escondes. Pero no te rindes. Ellas nunca -salvo en el arte- son el elemento principal. Ellas no son parte del "bigger picture".
Fue más de un genio el que dijo: "todo es cuestión de punto de vista."
Otro enfoque. |
Hoy, sobre esa mesa olvidada, me preparé para pensar en contextos, en entornos, en causas, en formas.
En las dificultades. En que hay soluciones, y quizá el truco sea el mismo que en negocios e ingeniería: abrir bien los ojos, observar alrededor, integrarlo todo en un respiro, y aceptar que -después de todo- puede que sólo haga falta otro punto de vista.
Soluciones- claro que las hay, siempre. No te desanimes!
ResponderEliminarY tienes toda la razón, todo tiene grietas, hasta nuestro sueños.
Besos,
Ani
Bend but not break. That's my motto.
ResponderEliminarNo need to break!
ResponderEliminarSaludos, chicos :)
"Les réminiscences sont des métaphores de la vie ; les métaphores sont les réminiscences de l'art". G. Deleuze.
ResponderEliminarIl faut qu'on parle.
JTA
¿Qué sería de la vida sin la muerte, su obligada grieta?... ¿Qué sería del amor sin la monotonía, su ineludible fisura?... ¿Qué sería del pasado sin el olvido, su ineludible rendija?
ResponderEliminarSaludos desde la fría Bogotá