2 de febrero de 2012

Cultura: lo que es y lo que los venezolanos entendemos por ella

Comencemos con lo estándar (obtenido de la RAE):

cultura.
(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.




Al hablar de cultura en Venezuela, la mayor parte de la gente toma inmediatamente la segunda acepción del término: si te gusta la cultura, uno entiende que te gustan los museos, que te aprendiste esos "libros ladillas" de Historia Universal en 8vo grado, que te gusta aunque sea un poco la música clásica y te sabes los nombres de uno que otro autor que no figura en las estanterías de Tecniciencia, Nacho o Las Novedades (las únicas tres librerías que conoce el venezolano promedio). La gente puede incluso encasillarte enseguida en la categoría del pretencioso de Midnight in Paris... insoportable y aburrido al cabo de 5 minutos.

Caracas es "LA urbe culta" porque hay un montonero de teatros, cines que de hecho proyectan cine independiente y muchos bares en los que se presentan grupos musicales y comediantes que no van dentro de la línea de Luis Fonsi o Er Conde del Guácharo. Eso se cree acá.

¡Y estamos TAN equivocados, gente!

Seguimos

  • lanzando carros,
  • comiéndonos semáforos, 
  • aceptando la especulación,
  • tratando sin cuidado lo que no es nuestro (así sean nuestros edificios),
  • coleándonos en cuanto sea posible, 
  • buscando la maraña que nos favorezca, 
  • dejando ser a los abusadores,
  • cruzando la calle por donde nos provoca y 
  • pagándole a gestores para que nos hagan los trámites con algún marañeo ahí, etc.


Por supuesto que hay cultura en Caracas, pero hay tanta como en el resto del país (con 10 puntos menos de consideración al otro, en el caso de la clase media-alta y alta), y es necesario entenderlo. Esa cultura que realmente nos importa -tengamos o no teatros, comediantes, conciertos y cines independientes- es la descrita a la izquierda del número 3: "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." 
De esa cultura es de la que necesitamos ocuparnos, en particular de aquéllo de modos de vida y costumbres. Esas que le enseñamos a nuestros chamos y que difícilmente adoptarán luego de salir de la casa. Gente: tenemos un hermoso país y gente con excelente carácter, en líneas generales. Y lo hacemos parecer un cataclismo desesperante a ojos de cualquiera -criollo o extranjero- que se espere un buen nivel de civismo.

Cultura es lo que necesitamos mejorar. Ese es, en esencia, el geiser del que emanan todos los males sociales, económicos y políticos que tenemos ahorita. ¿Un ejemplo?: por "cultura" decimos los decentes que no entraremos en política, porque "ese mundo es muy feo, es de corruptos". Y así le dejamos a los corruptos las puertas abiertas y las sillas de la Asamblea desocupadas.

Necesitamos crear una cultura bonita. Tenemos costumbres divinas, alegres, bonitas. Hagamos una cultura que nos haga prósperos. Una cultura que nos haga sentir bonito. Insertémosle valores. Regalémonos una mejor forma de vida. Regalémonos un verdadero orgullo nacional.

¡Vamos, no es tan difícil! Quitémonos ese prejuicio de que somos ricos culturalmente. Eso se quedó en gastronomía y música, falta el ser humano. Faltamos nosotros. Un paso a la vez, una mejor acción por día.

¿Se animan?
Para los twitteros, vayan echándole un vistazo a estos perfiles: @Noteengoriles y @ConValores. Para mantener en mente los ánimos de apostar a ser mejores ciudadanos.

#LamejorVzla es posible. Pero no es realmente Leopoldo ni Capriles quien tiene que comenzar a hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este post acepta piropos, críticas, cuentos borrachos, carticas de amor... en fin, deje usted lo que quiera. Aquí lo disfrutamos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...