26 de junio de 2009

La interpretación

Yo amo las palabras, voy a comenzar aclarándolo, me he aferrado a ellas -como todos, y un poco más como pocos- desde pequeña. Y no puedo coincidir más con Uslar Pietri cuando dice que le tamaño del mundo se mide en palabras.
¿Qué hay entre la imaginación y el hecho?
Más allá de experimentos, procesos, técnicas y dinero, más acá de una primera etapa de loquesea, hay palabras. Palabras que ubican en el mundo algo que recién no existía y ahora se torna concreto. Qué magia.

Pasa, sin embargo, que creo que están agrandadas, las lenguas. Grandes bolsas de palabras, piensan que pueden decirlo y hacerlo todo, se sobrestiman a la manera en que podría sobrestimarse un frasco de luciérnagas que se piense capaz de reemplazar al sol, no importa qué noche, no importa dónde.
Son fascinantes, queridas, pero no son suficientes. NO.
Y viene por allí mi bendito problema.

Para ser más clara (je vais râler un peu ici), el problema con las palabras es que dicen todo y le ponen nombre, le dan forma. El problema con las palabras es que al carajo con la Real Academia, cada quien tiene un diccionario en la cabeza, y vaya a ahogarse al lago el que no vea que tú, él, ella y yo hablamos -a la hora de la chiquita- idiomas algo distintos.
El problema con las palabras es entonces que se prestan voluntaria y animosamente a interpretación. Maldita distorsión de ideas entre cerebros. Y bueno, yo en particular muchas veces no quiero que interpreten mis cosas, no. Yo a veces quiero mostrar las cosas: ver para entender. No me provoca describirlas, ni darles un nombre que se preste a 3, 9 ó 700 acepciones; yo quiero una imagen ON-THE-GO y PRÊT-À-PORTER, yo quiero un modo de que se entienda lo que quiero expresar, sin más ni menos.

Me estoy quejando mucho, yo sé. En parte son las hormonas alteradas y en parte el hecho de que hasta ahora no encuentro una solución a mi expresividad castrada.
Creo, de paso, que muchos gestos se subestiman o no comunican todo, y una ecuación jamás -pero jamás- va a dar un x="te quiero", por ejemplo. Y allí, sin gestos, sin ecuaciones y sin palabras ando varada entre fauna congolesa y un radio de pila.

Necesito creatividad. Requiero de una palabra para decir "¡Sí!", "no me importa", "estoy yéndome por la tangente"; requiero de una palabra para definir mi no-estilo de hacer todas las cosas, mi aleatoriedad, para recordarme fácil de mis buenos impulsos ante cosas difíciles, una que diga un NO definitivo. Y sí, requiero de una palabra para decir "Te Quiero" y que se entienda el cómo y cuándo de lo que quiero decir.

¡¡Necesito creatividad!!
O un amigo lingüista.
(O una sopa de letras con permiso para inventar)
Y mientras alguno de ellos llega, jugaré con lo que tengo, reviso el patience supply y disfruto lanzando más ideas a mi pequeño laberinto mental (y borrando las palabras inferencia y conjetura de los diccionarios que encuentre)

4 comentarios:

  1. Tu sabes expresarte mucho mejor y de manera mas sincera que muchas personas que conozco, aun cuando no lo digas con palabras, siempre hay algo en ti que transmite todo lo que quieres decir, y muchas veces hasta lo que no quieres decir. Ahora, si realmente lo necesitas, cocina, creeme que ahi es donde mas denotas tus sentimientos. ;)

    ResponderEliminar
  2. y todavía! Tengo pays de limón con el orgullo punzado jajaja

    (es joda)
    (es joda)
    Ahora me pregunto ¿qué transmitieron las enchiladas entonces?
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!
    Leer tu blog es bien refrescante, toda una aventura bellamente contada, anima a salir y dejarse absorber por el sol y bañarse con la vida ^^

    Salu2 desde algún rincón de la ciudad, por fin voy acortando distancias! -chiste interno- ^^ Buenas vibras!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahí por qué no existe la sinonimia. Ahí por qué los antiguos eran más rico en metáforas. Ahí por qué nuestros tecnicismos debieren ir en retirada.

    Isa querida, la arbietrariedad del lenguaje (o del signo)no te hace menos libre.

    Y si quieres, siempres puedes leer a Frege, Russel y Strawson.

    Un beso

    ResponderEliminar

Este post acepta piropos, críticas, cuentos borrachos, carticas de amor... en fin, deje usted lo que quiera. Aquí lo disfrutamos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...