15 de mayo de 2012

Lo más leído en 50 años

(publicado en abril 2012)

¿Ustedes leen?
¿Se esperaban una lista así?

Por mi parte, creo que fui ingenua al pensar que calidad y número de ventas iban ligados, porque de pana no me esperaba algunos libros acá. Sería muy interesante obtener una lista similar para las mitades de siglo anteriores a la que se está estudiando: ¿qué nos mostraría acerca de nuestras generaciones?

Un tiro al piso es que somos más y más víctimas del marketing. Víctimas, o borregos.

Les cuento mis impresiones de esta lista:

La biblia me la esperaba de primera, es la religión más extendida en el mundo y hasta el peor cristiano tiene una biblia en su casa, por si acaso Jesucristo es de verdad el hijo de dios y este cristiano necesite luego algún argumento para no ir al infierno.

Citas de Mao Tse-Tung... bueno, es comprensible. Dada la onda comunista que nadie termina de arreglar.

¡Harry Potter y The Lord of the rings! ¡Jajaja! Amo estas dos sagas, me parece que la escritura es impecable, los personajes están muy bien desarrollados, tienen moraleja(s) y le dieron a millones de personas (¡y de niños!) el hábito de leer. Los méritos son tremendos. Sí, supongo que se ganaron esos lugares. 

La lista se puso realmente sorpresiva en el número 5: caemos en Paulo Coelho. Really?
He leido varios libros de Coelho. Son entretenidos y te hacen reflexionar de una manera muy básica acerca de ciertas cosas comunes. El Alquimista es (para mí) el mejor de sus libros. Pero (repito) ¿de verdad un quinto lugar para los últimos 50 años?
Hay que reconocer algo: el hombre la pegó con esto de la alquimia (que es un tema que siempre vende) y logró ventas increíbles de un libro cuyo idioma original no es inglés sino portugués, hablado por una cantidad reducida de personas, y no precisamente una de las culturas más fascinantes del mundo. And yet he did it!
Pero yo, yo... habría apostado por El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher. Es igualmente sencillo el lenguaje, la historia es igualmente bonita pero menos empalagosa y las reflexiones que obtienes son más profundas. (That is, had i ever thought there'd be a Self Help/Personal Growth book in this list. Talk about fucked up generations!)
Y de hecho hay dos libros de crecimiento personal: el número 9 es Think and grow Rich, lo cual me parece es un reflejo de nuestra ambición monetaria, la expansión del capitalismo (oculto o profesado) a nuevos países luego de los 60 y... bueno, eso sí me lo esperaba. ¿Lo han leido? Yo nunca antes había escuchado de este libro.

El número 6 es The Da Vinci Code: adrenalina en páginas -a mí me encantó- Estamos claros que está en esta lista gracias al marketing que tuvo. Porque que sea bueno como para decir que ha influido en la manera en como nos acercamos a la literatura, o en un nuevo estilo de escritura (así como hicieron Cortázar, Wilde, Borges, o Saramago por decir nombres comunes) pues... nah. Alguien como García Márquez se merecía ese puesto más que Dan Brown. Pero Gabo escribe en español, y en Latinoamérica. Grande la desventaja.

Con el número 7 casi me desmayo. ¿The Twilight saga? ¿Qué particularidad relevante tienen estos libros? Estamos mal. 
Para romances, nada como un clásico. Debo decir que me sorprendió que Lo que el viento se llevó prevaleciera sobre Orgullo y Prejuicio, pero no puedo opinar bien porque sólo me he leido el segundo, y del primero sólo sé que Scarlett O'Hara es un ícono de mujer que resiste a 1000 adversidades y sigue apasionada... son vagos recuerdos de la película que vi hace años y que les invito a corregirme. En fin, me parece super lindo que una novela romántica llegara a este puesto.

Y finalmente El diario de Anna Frank. Tampoco lo he leido, pero lo haré. Confieso que es la única obra literaria (aparte de la biblia) que imaginé desde el principio entre los Top 10. Es alentador que esté allí: es memoria y conciencia al mismo tiempo, quizá algo de compasión también. Todas son cualidades.
No es el libro más feliz del mundo, pero definitivamente es un broche de oro para esta lista sorpresiva.

Me hacía falta hablar de libros.
Los dejo ya para que critiquen también.

¡Buenas vibras!

3 comentarios:

  1. Si la verdad es que me sorprendió mucho esta lista a mí también... Sobre todo por El Alquimista, Lo que el viento se llevó (un libro de casi mil páginas), y el de think and grow rich. Sabía que tampoco iban a ser grandes obras de literatura porque estemos claros que literatura de masas es muy distinto a literatura de calidad. Y no es que piense que Gone with the wind no sea una gran obra pero me sorprendió tal vez por lo contrario, es una gran obra y es tan extensa que no pensé que sería tan leído por las masas!! Go figure!

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes? No había pensado en lo de Gone with the wind desde ese punto de vista. Es un logro doble entonces que esté en la lista.

    ResponderEliminar
  3. Isa,
    lee "Solaris" de Stanislaw Lem.
    Besos,
    SVP

    ResponderEliminar

Este post acepta piropos, críticas, cuentos borrachos, carticas de amor... en fin, deje usted lo que quiera. Aquí lo disfrutamos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...