6 de agosto de 2009

temas repetidos

...."Eso fui y muchas cosas más. Un niño que se prometía amaneceres con torres de sol. Y aunque el cielo se viera encapotado, seguía mirando hacia adelante, hacia después, a renglón seguido. Eso fui, ya menos niño, esperando la cita reveladora, el parto de las nuevas imágenes, las flechas que transcurren y se pierden, más bien se borran en lo que vendrá. Luego la adolescencia convulsiva, burbuja de esperanzas, hiedra trepadora que quisiera alcanzar la cresta y aún no puede, viento que nos lleva desnudos desde el suelo y quién sabe hasta (y hacia) dónde.
....Eso fui. "

Extracto de El porvenir de mi pasado, Benedetti

....Cada vez que vengo a Maracaibo, el futuro es un tema recurrente en mi alrededor, lo quiera o no. Vi el título de este libro y me pareció perfecto, porque de cierta forma uno de mis rollos con el futuro es que lo siento muy ajeno a mí, así como si fuera justamente la secuencia lógica, aunque no prevista - espero (¿?) de mi pasado. Repito: de mi pasado, no de . ¿Ven?
Capaz eso viene de que he cambiado mucho, de que antes fui muchas cosas que hoy desprecio (en el sentido en el que rehuso a serlas), o de que hoy soy muchas cosas que nunca pensé ser hace 6 años. ¿Quién sabe? El chiste es que no logro ver que soy yo y no una historia de mí la que tiene un futuro que concierne y preocupa a la gente que me rodea. Y, con todo este tema coming in and out of my head lately, decidí que mi próximo libro a leer sería éste de Benedetti. Y aquí lo primero que me hizo leer el señor Benedetti, para impresionarme/maravillarme como siempre con la universalidad de ciertas cosas... ¡Tantos pasados son los mismos! -o tantas personas empezamos siendo las mismas, en el fondo -
Ay, no lo sé. Menos mal que en los textos que siguen ya el Sr. Benedetti me deja tranquila con esto de los futuros. Cero enrollo.

9 comentarios:

  1. El pasado es historia, el futuro incierto, disfruta lo que tienes hoy tratando de hacerlo lo mejor posible.

    El resto se soluciona solo ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo respeto el comentario anterior, pero esa clase de new age crap es precisamente la que me asusta cuando pienso en el futuro.

    Ahora entiendo Isa, por que para ti, el tiempo pasado no te parece mejor.

    Esperemos que el futuro sea lo que necesitas realmente que sea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente he pensado en el futuro también, y tengo esos sentimientos encontrados, buen post.

    Yo también te leo.

    ResponderEliminar
  4. je, yo repito el primer comentario de mario... it IS kinda new age

    Pero aclaro que hay cosas en el pasado que tienen definitivamente medalla de oro entre los buenos recuerdos. Cada año trae ese "cosas más, cosas menos" que es lo que le pone sazón a la vida, ¿no?
    No me puedo quejar de las "cosas más" que he ido acumulando :)
    Y del futuro solo necesito q se sienta bien, y ya. El chiste es q, como dice Sophie, hay sentimientos encontrados porque todo parece decir que hay que esperar cosas infinitamente más específicas que un "sentirme bien"

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho tu post y la cita es genial. Yo pienso mucho en mi futuro, más de lo que debería. A veces pienso que es mejor no pensar en él, no crearnos ilusiones y vivir para lograr metas a corto plazo. Me veo hoy y no soy ni la sombra de lo que pensé que sería hace 4 años cuando miraba hacia el 2009. That can be quite dissapointing.

    Saludos! me encantó el blog =) y ya me voy a comprar "The book thief"! jeje me lo quiero leer

    ResponderEliminar
  6. "no crearnos ilusiones y vivir para lograr metas a corto plazo" - totalmente de acuerdo!
    gracias por la visita y by all means, cuando lo leas coméntame, el libro me pareció sencillamente hermoso y muy bien escrito

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lamento discrepar con todo lo dicho. Hay un problema en intentar disociar un círculo y una circunferencia, no porque no se pueda, sino porque se necesitan mutuamente para existir de verdad. Decir "fui" implica una relación de necesidad de necesariedad con lo que soy, es una de las gracias de ese verbo que nos ha dado tantos dolores de cabeza. Creo que hablar de lo fui o lo que soy es como hablar de círculo y circunferencia, de dasein o de lebenswelt.
    Cuál es el problema de seguir siendo?

    Cómo te va Isa? te darás cuenta de que no he querido decir nada; ja, ja, ja! De todos modos me hacía falta dar una vuelta por tu vida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. hay muchas cosas que sigo siendo, petit. Solo considero que hice un buen trabajo sweeping away the dirt, aunque aún quede. ¿Recuerdas lo que dijimos? Ese 2004 fue solo un punto de partida

    ResponderEliminar
  9. * voy a cambiar ese hice por un "hasta ahora he hecho"
    Estoy muy bien... je t'appellerai bientôt
    besos

    ResponderEliminar

Este post acepta piropos, críticas, cuentos borrachos, carticas de amor... en fin, deje usted lo que quiera. Aquí lo disfrutamos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...