11 de agosto de 2012

Cierre

Foto tomada de Flickr
Hasta aquí los puntos suspensivos. 

Ya es hora de punto y final en una última página que -gracias Sergio- ya no da abasto para más letras. A quienes me acompañaron por acá, mucho cariño, buenas vibras y gracias inmensas. Vamos a hacer la pausa como se debe.

Cambiamos el teclado por los bolígrafos, los blogs por los libros en espera y las ideas... sí, nos vamos al mercado de las pulgas de las ideas. Y luego, esta niña se va a pasear con sus 6 sentidos, su iPod, su cuadernito todero y muchas hojas sueltas, y la buena fe de antes.

C'est fini, au revoir!
:)

22 de julio de 2012

Postsecret fav - july 22

I can't post this one.

16 de julio de 2012

The sound of strings, broken and fixed


Canciones bellas de punta a punta.
La música que viene de adentro siempre es así.






(una de las mejores canciones de Damien Rice. "...if it means nothing to ya...Why d'you sing with me at all?" Ni una palabra más ni una menos de las necesarias)




(pasan los años y esta canción me sigue maravillando. M. Moire es, durante estos 4 min, otro optimista)



15 de julio de 2012

Postsecret fav- 1507



Cosas irónicas: encontrar lo sobrenatural en la naturaleza.
Pero si la naturaleza misma no es un lugar para reconocer la existencia de algo enorme, entonces ¿qué lugar lo es?

12 de julio de 2012

El arte de perder






little smile - tomada de Flickr favorites de Omar D


Vamos a hablar sin cuentos. Para esto nadie nace aprendido, ni aplica aquello de que la práctica hace al maestro. No es así.
Es fácil pero se necesita guáramo. Y eso, en este caso, se acumula.

Para aprender a perder hay que perder varias veces, hay que perder bastante en cantidad  unas veces y en calidad otras tantas. Son necesarios también una dosis no despreciable de pérdidas incomprendidas, un instinto básico de supervivencia y, si se puede, un ánimo abierto a la posibilidad de compensación... o una fe directamente proporcional (y mayor) a la sensación de pérdida.


Perder es un arte tanto para el hombre frío como para el apasionado, pues más que entenderlo hay que sentirlo, sentir de dónde viene, o saber contemplar la incertidumbre absoluta de su origen y aceptarla: es un arte.


Como Bishop -autora del poema de donde saqué el título- he perdido una ciudad, un amor, también una decena de esperanzas... He perdido inocencia, 4 hermanos, 6 amigos, 3 santuarios, una fe, un orgullo y quién sabe cuántas memorias que valía la pena guardar. Y esas son sólo cosas que no he vuelto a tener.
Pensé, por eso, que tenía lo necesario. ¡Pensé estar tan cerca de amaestrarlo, este arte! Pero es una virtud esquiva. Una cosa es tenerla, dominarla es otra: cuando el reloj me dijo que estaba despegando ese avión y una gran parte de mí se contentaba muchísimo por tu experiencia, hubo otra parte que se cubrió los ojos.



Así que no, aún no lo domino... pero el arte es arte y hay felicidad dentro de esta pequeña y rebelde tristeza, parce que celui qui ne perd jamais est celui qui n'a eu -ni aura- rien de précieux. 

9 de julio de 2012

Postsecret fav- july 8


(Porque hay comidas que van bien con ciertos atuendos específicos. Algunas, bien disfrutadas, incluso piden un sans)
PD: salió otro guilty pleasure 

Abrir los ojos


...y la mente.

"Todo hombre toma su campo de visión propio por los limites del mundo"
Arthur Schopenhauer   


2 de julio de 2012

Pensamiento 4




:) 

Postsecret fav- july 1st


A tie.
All the things we can't don't say





17 de junio de 2012

Postsecret fav - june 17



By far the prettiest, happiest one!
El punto de vista de verdad puede cambiarlo todo.

11 de junio de 2012

Cine - Los beneficios de ser un marginado


Well... this should be pretty

Pueden hacer algo muy interesante con la trama. Criticar. Cuestionar. Sensibilizar. It's all in there. ¿Lo pondrán en la pantalla también?

10 de junio de 2012

Sunday morning



¡Qué canción tan sabrosa!
¿Por qué es un guilty pleasure? Es una larga historia que se resume en combinaciones de dos palabras:
un chico.
Buena música.
Viajes domingueros.
Aire fresco.
Olvidar Caracas.
Queenly attention.

Too good to be true?
No :) Todo cierto. Pero sí era too good to last. Es una historia que ya he contado, quizá no en este blog pero sí en el anterior. La cosa es que esta canción llegó a asociarse muy fuertemente con esa bocanada de aire divino que respiraba cuando llevaba como un año en Caracas y la ciudad y la ingeniería estaban volviéndome LOCA. Este chico sabía cómo hacer unas buenas escapadas. Y como sabía que esa canción me gustaba, siempre la ponía en el viaje.

 Lo que tiene de culposo es que me hace anhelar mi época de entrega a la vida "bohemia" que llaman acá, en que de verdad me olvidé de casi cualquier responsabilidad existente. Lo que tiene de placentero es, bueno, ¡todo lo demás!
(Y la lección aprendida: el balance es un ingrediente de la felicidad)

No se puede vivir de recuerdos, pero qué divino es poder retener los buenos :)

Postsecret fav - june 10


Empate.
Y hay demasiada tela que cortar de cada una como para comentarlas como se debe en un sólo post.

La primera postal: una obsesión peligrosa


¿Cómo puede tanta gente seguir viendo un desorden alimenticio como algo pasajero y light? La gente que los tiene los PADECE y necesita ayuda psicológica para superarlos. Así que si conocen a alguien con un desorden alimenticio, por favor ayúdenlo(a)

La segunda postal: el ciego que no quiere ver


Liberated country, abusive culture... Esta persona tuvo una pésima elección de adjetivos. Tanto así, que habla de dos cosas que -por hecho la primera, y por definición la segunda- no existen.
____ _ ____

Obsesión y arrogancia... humm.. ¿y si los empezamos a lanzar a la basura?
We'd make a better world :)

3 de junio de 2012

Postsecret fav- june 3




True, selfless satisfaction... it's just a pretty thing to feel.

27 de mayo de 2012

Postsecret fav - may 28


Hoy está demasiado buena la selección de Postsecret.
Así como para entender cuando una caraqueña te dice "¡qué fuerte!" una y otra vez mientras le cuentas algo. Hay 23 postales, de las cuales 21 me parecen maravillosas y muy discutibles. Pero sólo sacaré 2 de entre ellas.

La primera:

Creer en dios y no ir a la iglesia no es malo ni te hace menos cristiano. Ahora, quizá no me comería que alguien que se diga profundamente católico/cristiano me diga que ir a misa es ir a escuchar pendejadas. Pero este postsecret lo escribió alguien que tiene la posición opuesta. Y ¿si no eres un creyente, qué importa que vayas a misa? No es como si estuvieras traicionando alguna religión (porque no la tienes) y, la verdad, si te sientes "tentado" a cambiarte al bando religioso pues nadie tiene problema con eso.

Escogí este secreto por incoherente y porque creo que hay mucha gente que no entiende que no ser creyente no significa estar en contra de las palabras de un texto religioso.


La segunda:

Esta es una joya.

Ella dice que por fin tiene una excusa para dejarlo. Mi apuesta es que tenía mil razones para dejarlo y se inventó dos mil excusas para quedarse en ese matrimonio.
El amor lleva a aceptar a la otra persona como es. En fin, es lo ideal. A lo que no te tiene que llevar es a aceptar que esa persona te engañe, te desprecie o te haga daño conscientemente.
Ella se quedaría con él quizá por años esperando que las excusas que se inventó para no dejarlo se hicieran realidad y arreglaran todo. Y luego encontró el Trojan, la infidelidad - ¿qué excusa inventar contra eso?

Puedes darle vueltas en tu cabeza por días y hay cosas que no hay modo de justificar, por mucho que quisieras hacerlo. Como me dijo una amiga ayer: siempre hay que tocar fondo en estas situaciones. Y tiene toda la razón. En estos casos, el fondo es un buen lugar para comenzar.


23 de mayo de 2012

Postsecret fav- may 20th


La moral y el amor: decidir entre ambos puede volverse una ruleta rusa para el alma.

Fuerte la postal de esta semana. Y más común de lo deseado.

15 de mayo de 2012

Lo más leído en 50 años

(publicado en abril 2012)

¿Ustedes leen?
¿Se esperaban una lista así?

Por mi parte, creo que fui ingenua al pensar que calidad y número de ventas iban ligados, porque de pana no me esperaba algunos libros acá. Sería muy interesante obtener una lista similar para las mitades de siglo anteriores a la que se está estudiando: ¿qué nos mostraría acerca de nuestras generaciones?

Un tiro al piso es que somos más y más víctimas del marketing. Víctimas, o borregos.

Les cuento mis impresiones de esta lista:

La biblia me la esperaba de primera, es la religión más extendida en el mundo y hasta el peor cristiano tiene una biblia en su casa, por si acaso Jesucristo es de verdad el hijo de dios y este cristiano necesite luego algún argumento para no ir al infierno.

Citas de Mao Tse-Tung... bueno, es comprensible. Dada la onda comunista que nadie termina de arreglar.

¡Harry Potter y The Lord of the rings! ¡Jajaja! Amo estas dos sagas, me parece que la escritura es impecable, los personajes están muy bien desarrollados, tienen moraleja(s) y le dieron a millones de personas (¡y de niños!) el hábito de leer. Los méritos son tremendos. Sí, supongo que se ganaron esos lugares. 

La lista se puso realmente sorpresiva en el número 5: caemos en Paulo Coelho. Really?
He leido varios libros de Coelho. Son entretenidos y te hacen reflexionar de una manera muy básica acerca de ciertas cosas comunes. El Alquimista es (para mí) el mejor de sus libros. Pero (repito) ¿de verdad un quinto lugar para los últimos 50 años?
Hay que reconocer algo: el hombre la pegó con esto de la alquimia (que es un tema que siempre vende) y logró ventas increíbles de un libro cuyo idioma original no es inglés sino portugués, hablado por una cantidad reducida de personas, y no precisamente una de las culturas más fascinantes del mundo. And yet he did it!
Pero yo, yo... habría apostado por El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher. Es igualmente sencillo el lenguaje, la historia es igualmente bonita pero menos empalagosa y las reflexiones que obtienes son más profundas. (That is, had i ever thought there'd be a Self Help/Personal Growth book in this list. Talk about fucked up generations!)
Y de hecho hay dos libros de crecimiento personal: el número 9 es Think and grow Rich, lo cual me parece es un reflejo de nuestra ambición monetaria, la expansión del capitalismo (oculto o profesado) a nuevos países luego de los 60 y... bueno, eso sí me lo esperaba. ¿Lo han leido? Yo nunca antes había escuchado de este libro.

El número 6 es The Da Vinci Code: adrenalina en páginas -a mí me encantó- Estamos claros que está en esta lista gracias al marketing que tuvo. Porque que sea bueno como para decir que ha influido en la manera en como nos acercamos a la literatura, o en un nuevo estilo de escritura (así como hicieron Cortázar, Wilde, Borges, o Saramago por decir nombres comunes) pues... nah. Alguien como García Márquez se merecía ese puesto más que Dan Brown. Pero Gabo escribe en español, y en Latinoamérica. Grande la desventaja.

Con el número 7 casi me desmayo. ¿The Twilight saga? ¿Qué particularidad relevante tienen estos libros? Estamos mal. 
Para romances, nada como un clásico. Debo decir que me sorprendió que Lo que el viento se llevó prevaleciera sobre Orgullo y Prejuicio, pero no puedo opinar bien porque sólo me he leido el segundo, y del primero sólo sé que Scarlett O'Hara es un ícono de mujer que resiste a 1000 adversidades y sigue apasionada... son vagos recuerdos de la película que vi hace años y que les invito a corregirme. En fin, me parece super lindo que una novela romántica llegara a este puesto.

Y finalmente El diario de Anna Frank. Tampoco lo he leido, pero lo haré. Confieso que es la única obra literaria (aparte de la biblia) que imaginé desde el principio entre los Top 10. Es alentador que esté allí: es memoria y conciencia al mismo tiempo, quizá algo de compasión también. Todas son cualidades.
No es el libro más feliz del mundo, pero definitivamente es un broche de oro para esta lista sorpresiva.

Me hacía falta hablar de libros.
Los dejo ya para que critiquen también.

¡Buenas vibras!

13 de mayo de 2012

Un secreto de 3 generaciones



Cada una de nosotras es la primera de la línea.

Mi abuela, la mayor de 11 hermanos -y figura materna de muchos de ellos- es la cabeza de la familia, sin duda alguna. Nació en un pueblo llamado El Mamón cuando la costa oriental no era sino polvo, en la etapa inicial de la explotación petrolera. Estudió hasta 6to grado, al terminarlo tenía 16 años y ya había un hombre enamorado esperándola para poderse casar.
Vivió feliz con mi abuelo durante casi 40 años, y después de que él murió vive feliz ahora con sus hijos, nietos y bisnieto. Cuando habla de mi abuelo, todavía se le iluminan los ojos. Baila como nadie, es mejor cocinera y repostera que cualquier sitio de comida rápida, y es buena conversación para cualquier persona educada que se le siente al lado.
Ha pasado por cosas difíciles: pobreza, persecución política, pérdida de 2 hijos, de su esposo... pero es ella quien le enseñó a mi mamá a estar agradecida por lo que tiene. Y a echar pa' lante con eso.

Mi mamá, la mayor de 5 hermanos -y figura materna del menor- es la 2da al mando en la familia. Nació en otro pueblo, humilde pero muy ingeniosa. Estudió, se graduó, hizo posgrado y ejerció felizmente su profesión (mal pagada) hasta hace 2 años. Tiene un talento especial para hacer que la gente la quiera, y siempre, siempre puedes contar con ella. Se casó a los 32, sin dinero ni pompas, con quien jura es el hombre de su vida, y acá sigue. Tiene la humildad por principio. Es la piedra angular de mi casa, y fue ella quien me enseñó a estar agradecida por lo que tengo, y a echar pa' lante con eso.

Yo, la mayor de 2 hermanas y de 9 primos. Figura materna para uno de ellos. Juntando piezas para hacer mi propio rompecabezas. Aprendiendo todos los días, intentando mejorar. Siempre agradecida. Y con mucha, muuuucha historia por escribir.
Leí hoy un tweet que decía que es una de dos: o tienes miedo de convertirte en tu madre, o tienes miedo de no llegar a hacerlo. Yo sólo podría caer en la segunda opción. Pero si mi madre es tan increíble como mi abuela a pesar de ser tan distintas, entonces ¿por qué no podría ser increíble yo también?

(Ellas, después de todo, me han pasado el secreto: la única condición para ser increíble es tener ganas de serlo)

PD: Ya se los conté. Ahora no tienen excusa



Postsecret fav - may 13th


Esta quedó genial como la última postal de la lista de hoy. Me puso los ojos aguados. Tengo el mismo plan para mi madre. Que me de un par de años para que vea :)

9 de mayo de 2012

Postsecret fav - may 6th



If it's already hard to hide something that hurts you, it's gotta be twice as hard to hide something that makes you happy. For no good reason. 

4 de mayo de 2012

Un mensaje de Pepe Grillo


El que tiene rabo de paja...


... que no se arrime a la candela.

1 de mayo de 2012

Una pregunta, una percepción y un secreto







¿Y si el diente de león, en secreto, soltara más o menos semillas según la dirección del viento le guste o no, según el cielo esté más o menos azul, según la hierba esté más o menos escasa?







délicatesse 
 (Nom féminin singulier)

  •  qualité de ce qui a de la finesse, de ce qui est raffiné 
  • adresse, habileté et raffinement dans l'exécution 
  •  caractère de ce qui est fragile, ténu fragilité de santé d'une personne 
  •  caractère de ce qui est complexe, épineux, difficile à résoudre 
  • aptitude à apprécier les nuances 
  •  prévenance, tact et discrétion dans les relations avec autrui

Nunca, nadie, me había dicho eso. Pero eso ya lo sabes.
El secreto: tarde o temprano llega mi turno :) En saber que eres buen observador no me quedo.

25 de abril de 2012

Pensamiento 3


Las mejores batallas no son las que se ganan.
Son las que se terminan sin rendirse.
Sophie ellis bextor - not giving up on love

(It's your choice to just put an end to it.)


24 de abril de 2012

Una idea del diablo


A Sergio, quien me inspiró este post.


Como el oleaje pequeño que apenas roza la orilla.
Como el sol de madrugada desde la cama de tu amor.
Como Rosen aus dem Süden y una taza de chocolate en el sofá.
Como el buzo inmóvil en el mar quieto.
Como los pájaros en la ventana por las mañanas.
Como las sonrisas sinceras...
amapolas

Inadvertida,
incontrolable
y hermosa.

Así llega -cuando llega- la felicidad.
Tentadoramente hermosa.

(Y a veces, demasiado tentadora.)

"Le bonheur est une idée du diable"
-Gustave Flaubert-

16 de abril de 2012

Keys: surprise*



Image by Dimitris Papazimouris
"Wen (the eternally surprised) considered the nature of time and understood that the universe is, instant by instant, re-created anew. Therefore, he understood, there is, in truth, no past, only a memory of the past. Blink your eyes, and the world you see next did not exist when you closed them. Therefore, he said, the only appopriate state of the mind is surprise. The only appropriate state of the heart is joy. The sky you see now, you have never seen before.
The perfect moment is now. Be glad of it"

Terry Pratchet

*Post salvado de un viejo blog mío




15 de abril de 2012

El concierto (Le concert, 2009)




Como cuando no se imaginan lo fabulosa que puede ser una película. Así.

A quien le guste la música: véala.
A quien le gusten las cosas de superación: véala.
A quien le guste el francés o el ruso,
a quien le gusten las ideas locas y aventureras: véala.
A quien le guste reírse de los detalles: véala.

Sólo véanla.
Y tómense un vino después o algo, porque van a andar inspirados. Dejo también el link al trailer en español (españoleto) por si acaso. No lo conseguí subtitulado.

Le Concert es un mundo sentado en los asientos de una orquesta.
¡Espero que les guste tanto como a mí!

10 de abril de 2012

Caminando hasta el café de las 6.30


Voy paseando por una calle, en una ciudad que no es mía. A mi izquierda hay una cerca de alambres, y a su izquierda algo de pasto, y luego un río. ¡Qué pobre se ve ese río! La calle está pavimentada pero llena de arena, se ve marrón de a ratos. Debe ser por todo el viento que entra desde el fondo del camino. Voy caminando con un poco de desgano, o mejor dicho, sin mucho apresto. No estoy buscando nada y nada me está buscando. 
De repente, pasa una sombra y grita. Miro hacia arriba a mi izquierda y es una guacamaya vieja que venía hacia el río y se anunció. Pienso que no vi de dónde salió. Miro hacia la derecha y doy con un edificio. La pared en cáscaras de pintura verde selva, vacío. No, no está vacío. En el 3er piso a la derecha hay una ventana abierta, y una mujer mirando a través de ella. Mirándome inexpresiva. Me detengo y nos miramos durante unos segundos ella, la guacamaya y yo, las únicas 3 habitantes de ese momento de silencio. Pero yo no veo para qué hablarles. Vuelvo mi cara hacia el frente y sigo.

 Voy por una acera ahora y es de noche. Llevo un abrigo ligero y puedo escuchar el ruido de los carros varias calles más allá. Voy mirando los reflejos de los faroles en los charcos que dejó alguna lluvia. Me pasan corriendo unos niños. Tres niños delgados y contentos. Sigo adelante. Quiero entrar a un café italiano que veo en la esquina, pero el portero ya me está sonriendo y, de verdad, no quiero tener que hablar. Paso el café.

 Es de mañana y llevo otro abrigo sobre un vestido de niña. Voy por calles con mercados, mercaderes, y mucha gente que va y viene sin el apuro de la semana. Lo raro es que ahora no puedo verle los ojos a nadie, pero no me preocupan las cuencas vacías. Voy respondiendo los buenos días con una sonrisa.
Estoy pasando una pared rosada a mi izquierda. Alguien pasa su brazo alrededor de mi cuello y tira de mi bolso. Jadea. Me suelto y le quito el bolso, me doy la vuelta al hacerlo: es Frank. Hubiera querido ver sus ojos, pero estoy mirando directo a dos parches de piel. Alguien sale a llamarle la atención, todo ocurre en un par de segundos. Me apuro un poco y me mezclo entre la gente. Luego, vuelvo a caminar.

Llego al café. Voy a la terraza. Hace sol, me quito el abrigo y me siento en la mesa de fórmica a esperar a Dimana y a Pierre. Llega la mesonera: ya toca pedir. Voy a decirle buenos días primero. Suena la alarma, es hora de despertarme. El cuarto huele al café de las 6 y media.

Morning coffee by Aldour

6 de abril de 2012

¡Cuidar a su niño interno!


El episodio de Bref del lunes me dejó pensando de nuevo en disfrutar la niñez que aún guardo. Tengo cuatro meses y pico actuando como adulta, y ya es hora de divertirme y que mi Isa de 8 años también lo haga. 
Lo mismo le hace falta  a nuestro amigo de Bref. Su novia nueva lo quiere, pero lo cuaimea, le dice en tono cuchi "hoy no sales, ¿no?", se queja de todo, le encasqueta a su amigo gay, es hiper irritable y medio malcriada. Muy sexy, linda y todo, peeeeeero... la niña que sale en todos los juegos divertidos que está recordando el protagonista sigue siendo su ex. ¡Ups!


Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

Creo que éste episodio sólo me habría gustado más si hubiesen jugado a hacerse cosquillas.

En realidad no me encanta que me hagan cosquillas (me trae malos recuerdos, i know it's weird) pero me encanta hacerlas. Mi niña interna es rara, como era yo chiquita: tranquila, y adora reírse. Mi niña interna se ríe sola a veces, ama un chiste malo, se ocupa de planear sorpresas, adora dar regalos, mira como tonta al que le gusta, se siente como reina cuando ve un parque/jardín grande bonito, inventa cosas, piensa todavía en el "cuando sea grande", busca caracoles en la playa, canta cuando está feliz, juega a correr y se siente feliz compartiendo tranquila.

¿Qué hacen sus niños internos? ¿Qué hacen ustedes con ellos?

Yo voy a atender a la mía, que anda sola casi siempre desde octubre. Solución: ¡divertirme!

5 de abril de 2012

Pensamiento 2


Uno debe actuar en base a sus principios. Hay que comenzar por examinarse y saberlos, claro. Hasta se podría decir que uno debe decidirlos. En base a ellos, las acciones -sean nuestras o ajenas- estarán bien o mal.
____________________________________ _ ________________________________________

Sí, puede parecer profundo para la hora.

Estoy pensando en eso porque necesito tomar una decisión que me está retando. Está en un área gris, en algún vacío de mis leyes donde no sé determinar si hacer lo que necesito hacer es bueno o no. La última vez que hice algo que me hizo infeliz, fue porque actué en contra de mis principios, y claro está, en pleno conocimiento de estar fuera de ellos. Y uy, ¡en qué situación fea me metí! Pasé demasiado tiempo pagando las consecuencias. No quiero que se repita, pero lo cierto es esto: la vía fácil para lo que necesito está justo en el medio de la jodida área gris.
Tanto pensar este tipo de cosas (cuando se presentan) me genera siempre en algún punto un post-it mental de "la mayoría de la gente lo haría y ya. Si ellos lo hacen, tú puedes hacerlo". Y eso me lleva a otra idea.

A veces me preocupa que tanta gente vaya por ahí sin haber pensado que hay algo que rige su vida, su modo de actuar, si tiene una prioridad y cuál es, si tiene algo (gente) que proteger más que a sí mismo. Luego me doy cuenta de que sencillamente no a todos nos da por sentarnos a pensar en eso, y para muchos las decisiones sobre bien y mal son evaluadas y tomadas al momento. Lo preocupante es entonces la masa de gente para la que esta evaluación no es de bien y mal, sino de dónde gana. Dónde gana su orgullo, su egoísmo, su rencor, su envidia. Es lamentable, pero hay gente que vive así. Me da tristeza, y a la vez miedo de querer a gente que haga eso.

Me da miedo volver a creer en alguien y salir mal como esta vez.

Pero me da más miedo pisotear mis principios y actuar según gane mi orgullo. Volverme una egoísta más. Olvidarme de dar y de lo bien que se siente. Ser de esa gente.


Creo que sí, eso es lo que me da más miedo.
Ya sé qué no hacer.
(Y aunque aún no sé qué hacer, this just got way simpler)

3 de abril de 2012

Vida nueva


long story short: estoy mudada a Maracaibo, hasta septiembre.

Se me fue marzo también con 5 posts menos de la meta. Pero ni modo, entre los exámenes finales, la mudanza y no tener computadora, los 3 posts que sí escribí quedaron en mi cuaderno. Y 2 son tan cortavenas que ni creo que los ponga. O quizás sí, por aquéllo de hacer el blog un poco más biográfico para los recuerdos.

En abril comienza comenzamos con un status innovador: una vida nueva, en un lugar ya conocido.
Estaré ocupada, al parecer (gracias a dios). Y ni de broma me meto otra vez en el un post por día, pero estaré escribiendo acá a menudo. Estoy de regreso en casa de mis padres y creo que esto será full interesante. ¿Me adaptaré bien después de casi 7 años fuera?
En fin, ¡vida nueva!


Abril es primavera en otros sitios que extraño y trataré de verlo así como veía los campos sin nieve y los botones de flores. We'll see how it goes!

29 de marzo de 2012

Entrevistas: la lupa de RRHH

Las entrevistas laborales son como un momento de competencia en un reality show: estás realmente nervioso por el resultado de la cosa, y al mismo tiempo no puedes aparentarlo, ni dejar de vender tu imagen lo mejor, y más fielmente que puedas -al menos en mi caso, que no voy con intenciones de mentirle a nadie-.

Hoy fui a una particularmente emocionante para mí: me entrevistaron para hacer mi pasantía larga en una empresa que me llama la atención. Ya  me llamaba la atención antes porque tienen mucho campo donde practicar mi área favorita de estudios, pero desde que escuché comentarios de algunos conocidos acerca de varios proyectos interesantes que están desarrollando, se triplicó mi interés. I want it.

Total, que empecé mi día tempraneando, dibujando figuritas en unos cuadritos. ¿Han hecho el Test de Wartegg alguna vez? Es primera vez en mi vida que me toca hacer algo así: dibujar cosas a partir de un punto e identificarlas para posterior evaluación es una forma segura de dudar de tu cordura. Estas son las líneas base:

Yo opté por pensar que ellos saben más que yo de qué significa cada cosa, entregué mi batuta de controladora, me puse en manos de la super simpática chica que nos evaluaba y dibujé lo primero que me vino a la mente. Luego tocó un test que detestooooo (y lo detesté más ahora que mis lentes casi no me sirven): encontrar el elemento distinto en varias series de 5 elementos. 48 para ser exactos. Cuando vi que el test era eso, lo que me dio fue ¡risa! Coye, ¡cuánto detesto esas figuritas! Pero fue hasta divertido hacerlas, eran más complicadas que las que había visto antes.

Luego, vino la entrevista. Ahora sí, me sentí un espécimen de los que mostraban en las antiguas National Geographic... Un espécimen de alguna cultura africana recién descubierta, bajo la lupa del sociólogo circunspecto. Tanto el espécimen como yo contestamos las preguntas naturalmente, con las respuestas que son, lo que viene a la mente, pues. Pero a diferencia de un espécimen en su hábitat, yo tenía ganas de saber qué estaba pensando la chica de RRHH. Y, joder, era imposible. Me preguntaba, yo respondía francamente (eso, a veces pienso, es un defecto mío) y en un par de ocasiones pensé que quizá me había pasado de franca, la miré a la cara para ver, pero ni sus ojos ni sus labios ni su tono decía nada evidente. Shit! Fue estresante, jajaja. Entendí por qué los europeos hacen entrevistas de entrenamiento.

En fin, no sé cómo me fue. Sé que soy buena candidata para pasante, sé que es probable que (si quedo) quede en un proyecto que se ve fascinante y me faje el doble de lo normal. Pero las entrevistas de hoy (a diferencia de varias que he tenido anteriormente) me dejaron en el limbo que sólo entienden los psicólogos.

Hoy, siento que estoy bajo una lupa. Y es algo... gênant (no hay palabra que lo taduzca bien).
Al mismo tiempo, ¡es emocionante!

27 de marzo de 2012

Margaritas indecisas 2

Amigos o no amigos. Hago caso y lo detesto o no hago caso y lo quiero. Perdón o dolor. Regalo o no regalo. Be the bigger person or be as small as he's been. Pasado. Borrado. Pasado. Pasado. Fin. Fin.  

Algo que he aprendido estos dias, y por las malas: el cerebro y los sentimientos no tienen nada que ver, a menos que el interés se atraviese.

Y por las buenas: el interés no se nos mete a todos :)

26 de marzo de 2012

Parar el tictac mental

Una pequeña hipótesis para comenzar:

Un día dejarán de funcionar los relojes y nos veremos en serios aprietos, y en medio de grandes suspiros de alivio. Nos veremos parados entre la espada del caos y la pared de las posibilidades nunca planteadas. Tremenda la disyuntiva.

Gente esperando por comenzar la próxima actividad del día.
(Y unos tacones bellos)
Desde que el tiempo se volvió dinero los humanos somos menos humanos y más errores. Los días pasan en una cadena de cosas por hacer, ahorrando aquí y allá, tiempo y dinero, dinero y tiempo. La hora nos persigue con sus tacones disparejos, dictando un tic más hacia el próximo pago, y anunciando un tac más que quizá no aprovechaste y puede significar, por ejemplo, más meses de estudio - y de no ganar plata. Esa es una pesadilla de muchos, pero yo estoy hablando de algo más extenso.



El tiempo se nos volvió dinero no sólo en el sentido de el capitalismo nos consume. Va más allá de lo financiero. Llega al sentido absurdo y sobrevalorado de pérdida que asociamos al tiempo. La consciencia de que un día (y capaz sin anunciarlo) se nos va a acabar, la popularización del carpe diem mal  interpretado y la consciencia de que existen millones de cosas en el mundo que no hemos experimentado son 3 de las cosas que nos están jodiendo. ¿Las tres principales? Puede ser.
El hecho es que ellas nos han vuelto menos humanos y más errores. Menos disfrute de lo que tenemos y más errores que nos hacen perdernos de algo. O menos consciencia de lo primero y más de lo segundo, como prefieras verlo. La gente se define satisfecha ahora más por lo que ha producido que por lo que ha vivido. Y el que afirma lo contrario es llamado poeta, filántropo, aventurero o hasta hippie XD 
El tiempo se nos acaba porque hay demasiadas cosas que hacer. Crecer, sentirse cool, graduarse, hacer buen dinero, hacer el amor con alguien, sembrar una planta, levantarse a un extraño, visitar todo lo que se pueda de las 4 000 0000 0000 000 cosas por ver en el mundo, hacer el amor con alguien más -para tener criterio-, aprovechar a tus padres, vivir solo, revisar Facebook, criar a un niño, tomarte fotos en un parque... Y cada segundo que empleamos en algo que no nos lleve a nada de eso, se vuelve un error.  Nos lleva al típico ejemplo de la mujer soltera a los 32. Voilà, es fácil vernos así como un collage de errores y logros, dictados por un reloj que nos acerca tictaqueando al último minuto. Boo-hoo.

El día en que se pararan los relojes, nos veríamos realmente enrollados. ¿Seguiríamos intentando hacer el mundo que conocemos, construyendo logro sobre error y viceversa? ¿O nos lanzaríamos al inciertísimo camino de ver si podemos hacer mundo entre humanos más humanos?

¿Y si vamos probando? Así, tipo casero, en nuestras mentes, parar la cuenta regresiva de ese reloj y vivir por vivir, y no por haber vivido para X momento... no debe ser taaaaaaan difícil, ¿no?
(Pregunto yo, que sí me reconozco esclava del reloj)

25 de marzo de 2012

Esto no puede ser moda, ¿o sí?

Últimamente guardo un ratito de la semana para estar un poco pendiente de lo que está ocurriendo allá en el mundo de las cuatro estaciones y los presupuestos que admiten vestidos caros. Esto, sencillamente, porque pienso hacer una inversión en ropa nueva para este año, y quiero ver cosas lindas que me inspirena comprar cosas distintas y con posibilidad de no pasar de moda hasta dentro de un rato.

He visto cosas preciosas, quizá muestre después algunas de las que me enamoré y con los que estoy soñando ahorita para cuando tenga una cuenta bancaria unas 5000 veces más jugosa que la actual.
Hoy quise poner una imagen que me llamó la atención, de una publicidad de la línea nueva de Dolce & Gabanna:



Su inspiración para esta temporada podría ser el sadomasoquismo, o las mujeres criminales y los policías extra-hot, pero no queda claro en esta imagen. De pana, lo primero que pensé fue en una escena de secuestro, o sometimiento de la tipa. Por no pensar en cosas peores. Es horrible. Es la típica escena de Misión Imposible en que se dan cuenta de que la novia del traficante/terrorista es una doble agente, y van a la mansión a secuestrarla mientras ella se pasea en su traje de $12000 como si fuera una pijama. Pero en esas escenas la tipa se asusta y/o pone cara de "coño, hasta aquí llegó la parte fácil del trabajo". Aquí es la expresión de resignación en la cara de la tipa lo que más me revuelve el estómago. Esto no puede ser moda.
¿Es publicidad para las mujeres, mostrando que se requieren 5 hombres atractivos para aceptar tener sexo mientras te observan? ¿O es publicidad para hombres, mostrando que si te ves así de bien puedes agarrar a una tipa como sea?

¡Uy! Repito: esto no puede ser moda. Es misoginia.
Parece difícil de digerir eso de misoginia en el mundo de la moda, mas existe: así como ese director de fotografía de D&G tiene problemas con las mujeres y lo manifiesta, Karl Lagerfeld domina Chanel desde hace años con colecciones orientadas -en mi opinión- a desfigurar la figura femenina. Desde que Lagerfeld llegó a la cabeza creativa de la empresa,  Chanel ha dejado de hacer un elogio a la mujer distinta, segura y 100% femenina. Ahora en cada colección predominan (and by far) piezas que rompen la figura y son como una mezcla de elementos elegantes con resultados quiméricos. Para muestra, un botón:




En fin. Esto no puede ser moda. Y si lo es, estoy feliz de quedarme de este lado, con mi clima antojoso (y pésimo servicio de meteorología), y un buen presupuesto (que tendré en el futuro, ¡espero!) gastado en ropa que me haga sentir segura, decidida y siempre, siempre, super femenina. 


PS: así no tenga presupuesto en mi vida para comprarme un vestido Chanel, yo sí voy a celebrar el día en que alguien más cuerdo reemplace a ese loco alemán, y me devuelva el amor por mi casa francesa favorita. Sé que es algo muy mujer de mi parte decir eso, pero ¿qué puedo hacer? Me dió en el ego femenino.

Postsecret fav- march 25th


Siempre me ha parecido que hay un límite terrible en las cabezas de ciertos tipos de gente: unos se sienten demasiado cool para admitir que disfrutan pasar una noche de fin de semana jugando algo en la casa de un pana, y otros se sienten demasiado losers como para ir a una fiesta y actually be a part of it.
Cuando leí esta postal, pensé en el 2do tipo de persona.
Who says you gotta go to a party AND get wasted to have fun?
Y dos segundos después de pensar eso, me di cuenta de que la pregunta aplica a esos dos pequeños extremistas de la ridiculísima línea loser-cool.

A mí, en lo particular, me gusta la gente que puede divertirse donde sea. Que se meta con ánimos a una rumba y al piso de una casa con los panas a jugar nintendo. Si es para pareja, obviamente alguien que se divierta conmigo, cuando no haya tiempo, dinero o excusa pa reunir a un grupo.
Lo cierto es que no comprendo que alguien que esté bien dentro de su cabeza pueda definir la diversión solo en un espacio y circunstancias fijos. Cada quien tiene su personalidad, sí, y posiblemente no soportes ser aplastado continuamente por gente hiperventilada, o las horas de raggaetón non-stop, o pasar horas sentado moviendo fichas en un tablero, pero ¡cero rollo! ¡Yo me siento incómoda en un concierto donde me aplasten, y también muero de aburrimiento delante de un tablero de Risk! Y me he juntado felizmente con gente a la que le encanta la primera o la segunda cosa.

Hay algunas cosas que de pana no nos llaman la atención, pero hay decenas de otras que sí, y más aún: hay millones por probar. Y siempre vas a encontrar a alguien que se divierta con las mismas tonterías que tú. Es parte de lo chévere de que todos seamos distintos: terminamos hallando similitudes en sitios inesperados.

Como todo, la diversión se busca. Y, si no me equivoco, el único requisito fijo es la buena disposición, ¿no?

23 de marzo de 2012

7 años para llegar a Neruda

No quería. Nunca había querido. Por más que cada libro de Neruda que viera en una librería me recordara a Sergio y su invitación a leerlo, allá en el 2005, allá en Bélgica.
No, no quería leer a Neruda. Mis conocimientos de su poesía se limitaban a
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche..."
y realmente pensaba dejarlos hasta allí. Vamos, ni siquiera sé si la cita es correcta.

Y entonces, después de 7 años, el chileno me gana la batalla. Con la ayuda del cine, un cartero ignorante pero adorable, y un Neruda representado como un abuelito simpático, sabio y humilde. La película: Il Postino. Lo que me hizo ver de Neruda: cuánto le gustaba describir lo bello. Y algunos de sus poemas, por supuesto, que aparecen regados en la película como los de Benedetti en El lado oscuro del corazón.

¿Por qué nunca me habían hablado de las cosas bellas -y no bellas/tristes- de Neruda?
Bueno, para quienes conozcan y quienes no, me he pasado un rato leyendo su obra hoy (es extensísima) y creo que incorporaré algunos a mis favoritos. Por acá dejo las primeras estrofas de Pido silencio, que me pareció hermoso:

Pido silencio
Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.

Yo voy a cerrar los ojos

Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raices preferidas.

Una es el amor sin fin.

Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.

Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.

En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.

La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.

Amigos, eso es cuanto quiero.

Et oui, ça m'arrive souvent!

Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

18 de marzo de 2012

Postsecret fav - march 18th


Hoy hubo muchas postales super buenas, ¡pero esta es TAN humana, y tan charming!
No importa cuánto amemos a alguien, muchos tenemos una pequeña tontería que, cuando toca compartir o regalar, nos saca al avaro interno.

En mi caso son unas buenas papitas fritas. Jajaja lo confieso XD
No es que no las comparta, pero cuando me quitan de más, gruño por dentro por puro egoísmo glotón. He llegado al punto de comprar doble ración, sólo para que nadie agarre de la mía. Probablemente me esté yendo al extremo, pero en el fondo ustedes saben que les ha pasado esto... pero ¿con qué? ¿qué es lo que su niñito caprichoso interno quiere todo, todito para sí?

Frites belges - Las mejores papitas fritas del mundo. Certified
¡Ah! No más con buscar la foto ya se me activó el antojo.
Hay unas chicas acá en Caracas @pommesfrites que las hacen bastante sabrosas. And still, they're not quite there yet. Pero son lo suficientemente sabrosas para recomendarles que las busquen y hasta se las coman solas, sin salsa pa que las disfruten bien. ¡Buen provecho!

14 de marzo de 2012

Esperando a la costumbre



Con un poco de fastidio ya, para ser honesta.
Pasan los días y no llega.


 
La costumbre me esquiva, la costumbre de entonces. Y esta que la reemplaza no me gusta. No la quiero, no nos entendemos bien. Envíenme una nueva. ¿Adonde pongo la queja?

13 de marzo de 2012

Monsieur! Un helado, por favor

Vengo llegando de mi penúltimo día como profesora de francés. Espero que solo sea por un tiempo, algo así como un receso obligatorio.

Tengo que confesar que vengo algo triste. Porque dar clases me encanta y me distrae muchísimo de todo aquí. Y porque lamentablemente el nivel que me tocó ahorita era bastante monótono y sencillo, y los alumnos muy buenos pero muy ocupados todos... Hoy (que hice el examen) sólo asistieron 3 de 6. Realmente no había tenido nunca este problema con un grupo (y en 3 años he tenido unos cuantos gurpos), de que sintieran ya dominar la materia y, en vez de querer más, se inclinaran a faltar con frecuencia durante las últimas 2 semanas. Cónchale, hoy era el examen. ¡Por eso es que la Alianza no debería decirle a los alumnos que los exámenes son facultativos!

¡Qué rayos!, a veces no se puede con los grupos cuando no hay empatía entre ellos. Todos adultos, todos en su mundo y sin demasiados ánimos de echar mucha vaina y perder la seriedad.

Y no puedo negar que, también, a veces no pude conmigo. Fueron varios los días en que llegué al salón y no di mi máximo. En fin, no es echarle culpas a nadie: hay grupos que son una rumba, la mayoría son super simpáticos, y otros no. Lamentablemente éste, que era mi último, fue apaticón. Hubiera querido compensar esto de tener ya un pie afuera de la Alianza con una clase genial en grupo. El sábado tengo mi última clase, pero es particular y bastante cargada... ya veremos si sale algo chévere. No hay que cerrar del todo las puertas a esa posibilidad.



Y bueno... necesito helado. Para superar estos mini-bajones de ánimo, nada mejor que eso.

12 de marzo de 2012

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino,
no congeles el júbilo,
no quieras con desgana.
No te salves ahora
ni nunca.
No te salves.

No te llenes de calma,
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo.

No dejes caer los párpados
pesados como juicios.
No te quedes sin labios,
no te duermas sin sueño,
no te pienses sin sangre,
no te juzgues sin tiempo

Pero si
pese a todo,
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas,
entonces
no te quedes conmigo.

............................Mario Benedetti


Definitivamente -y desde hace años- uno de mis poemas favoritos. Pocos como este poema para hablar de las pasiones, de lo que lleva la vida, de lo que le da aire a uno. Que la vida lo envuelva a uno y lo llene, sentirlo todo mil veces, sobrevivirlo todo mil veces, es preferible a la seguridad efímera de los que siguen un único plan en el lado de lo seguro.  Yo... yo no me salvo. No tiene sentido.

11 de marzo de 2012

La impresionante identidad de Borges

Soy


Soy el que sabe que no es menos vano
que el vano observador que en el espejo
de silencio y cristal sigue el reflejo
o el cuerpo (da lo mismo) del hermano.

Soy, tácitos amigos, el que sabe
que no hay otra venganza que el olvido
ni otro perdón. Un dios ha concedido
al odio humano esta curiosa llave.

Soy el que pese a tan ilustres modos
de errar, no ha descifrado el laberinto
singular y plural, arduo y distinto,
del tiempo, que es de uno y es de todos.

Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.

Jorge Luis Borges
 
"Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es."
Jorge Luis Borges


Estaba leyendo cosas de Borges, por pura nostalgia de sus rimas un tanto bellas, un tanto duras, y un tanto amargas al fondo.
Me encontré, en medio de todo, con el poema y la cita que muestro arriba. Y si separadas me hicieron pensar, imagínense juntas, viniendo del mismo hombre. Claro está, uno se va definiendo mejor -o de nuevo- en cada etapa de la vida, y no conozco las fechas de una u otra de sus visiones de sí. También es posible (y muy probable) que el poema sea una falsa introspección, es decir, una introspección del otro, habitual ya para quien ejerce la escritura.

Pero supongamos que no. Supongamos que aquí tenemos a dos Borges. Después de todo, el Borges del poema se parece al Borges que conocimos: reconociendo el defecto, sabiéndose genio dentro de la modestia posible, mostrando serenidad... Basta abrir un libro cualquiera de Borges para que se serene la atmósfera, así que hasta ese punto me lo creo todo.

Y las últimas dos líneas... wow. Un Borges con remordimientos, con fantasmas y complejos. ¿Uno de mis ídolos literarios llamándose eco?  Eso no se ve todos los días.
Leyendo estos dos textos llego a la conclusión de que uno no se siente mal por ser pequeño sino por ser humano. Con su pluma que es bella y a veces dura y siempre algo amarga, Borges imprime -o irradia, no sé- humanidad. Y me hace enamorarme más de él.



Postsecret fav- march 11th



La dualidad del expatriado-wannabe.

10 de marzo de 2012

Buenos días



  Hay días en que provoca viajar. Hay días en los que provoca nacer de nuevo. Hay días en que provoca ser primavera, y otros en los que se quiere ser luna. Y hay días en que sobran las ganas de compartirse, en que se siente que hay tanto dentro de uno, que da pa regalar. Esos son los mejores días.

No se me olvida -no creo que alguna vez lo olvide- ese día de mayo que tan mal comenzó... y de repente surgió una compañía , una buena conversa y buena kirsch, una mano de cariño sobre mi mano sorprendida y un viaje entre miles de flores amarillas bajo un cielo perfecto.  Desde ese día sé que el bienestar es para compartirlo.

Hoy me provoca todo lo que escribí más arriba. Quiero un campo así, y escuchar Para: Lupe Del: chino mientras me lo recorro con unas kirsch bien frías.

9 de marzo de 2012

¡Adelante!


Las oportunidades no se acaban.

Las oportunidades se crean.


Voy a lanzarme a por todo: la pasantía, el trimestre, el trabajo y el juego.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...